jueves, 1 de septiembre de 2011

Libros que molan: Saga Apocalipsis Zombie

Sí señor, libros, no todo va a ser vicio por los ojos! Porque una buena historia escrita puede valer más que 1000 imágenes...... dejando atrás la reformulación de refranes, leer también mola, aunque es más pesado que usar solo la vista (el cerebro tiene que trabajar más, dita sea!), también se merece un espacio en nuestro preciado tiempo, y por eso inicio esta sección, libros que molan, para abrir vuestras mentes a un apasionante mundo desconocido para muchos! WTF

Lectura habitual del español medio
AZ

Y que mejor que empezar con el género por excelencia, zombies! Y aún mejor, zombies españoles! Probablemente a pocos les suene esto de Apocalipsis Zombie, Apocalipsis Z, MundoCadaver o Manuel Loureiro, pero todo ello esta relacionado.

Apocalipsis Zombie es el titulo original de un blog de livejournal que se inició hace ya prácticamente 6 años, en diciembre de 2005 para ser exactos, escrito por un autor que se hacia llamar MundoCadaver, posteriormente revelado como Manuel Loureiro, un abogado de Galicia con vocación de escritor, que tras largo tiempo consiguió algo que nunca espero en sus inicios, sacar un libro llamado Apocalipsis Z sobre la historia que narró en dicho blog.

Un poco de historia

Ahora que estamos situados, vamos a ello, el blog lo descubrí en 2006, no recuerdo la fuente, pero sí que en cuanto empecé a leer me quedé enganchado al momento, nunca había estado demasiado atraído por el mundo zombie pero con esta historia me convertí en un zomfreak! Empecé a devorar entradas (con la música de Fort Minor de fondo por cierto) hasta que llegué a la entrada actual por aquel tiempo, y me dedicaba a refrescar la página para ver si salía la siguiente!

Ahora en perspectiva lo pienso y lo entiendo, AZ no es la típica historia de zombies americana, es la de un tipo normal que de repente se encuentra con que el mundo se ha ido al carajo debido a una pandemia de un virus que convierte a la peña en muertos vivientes, ni más ni menos, y ese aspecto de "tipo normal" es lo que más engancha, porque piensas ¿Qué haría yo?

Además la historia se contaba desde una situación real, es decir, Manel iba subiendo las entradas al blog como si fuera el propio personaje de la historia, y algunos se animaron a participar incluyendo sus experiencias en forma de comentarios a las entradas, siguiéndole el juego, lo que le daba una profundidad que te sumergía aún más.

Aspecto del blog donde se inició todo
Así fue pasando el tiempo, generándose una comunidad bastante importante, con foro incluido, que probablemente sea responsable de que la historia se propagará aún más, hasta que ésta llegó a su fin, por febrero de 2007, y MundoCadaver planteó la pregunta de si los seguidores del blog querían la segunda parte o alimañas, una historia de sci-fi en el espacio, por suerte ganó la segunda parte con bastante mayoría (me pregunto que hubiera pasado si hubiera salido lo otro, quizás no hubiera tenido el éxito que ha tenido, um, interesante), y no solo eso, también nos informó de que la publicación en libro de la mano de Dolmen Editorial podría estar en camino!

Manel continuó escribiendo en el blog parte de la historia de Los Días Oscuros, la segunda parte, pero no llegó a acabar de postearla, completamente compresible, de algo hay que comer xd, pero siguió y sigue pasándose por el foro.

Dicho foro es somosleyenda.com, aunque al principio estaba alojado en un host de un lector que se animó a hospedarlo en su web xd, y este fue y es el punto de reunión para la comunidad AZ, y aún más, pues hasta alguno de los que se animaron a escribir relatos, también han conseguido sacar libros, como el caso de un tal Skass, administrador del foro, que publicó Infectus, pero bueno, yo he venido aquí para hablar de mi libro los libros de AZ!

Los libros de AZ

Actualmente se han publicado 3 libros, Apocalipsis Z (reeditado por P&J como Apocalipsis Z: El principio del fin), Apocalipsis Z: Los días Oscuros y Apocalipsis Z: La ira de los justos.


El primero sigue la historia con el mismo estilo que se publicó en Internet, con algunos cambios para adaptarla al formato libro, ya que se supone que escribía a Internet (aunque lógicamente llega un momento que Internet desaparece) y empezaba a escribir en plan diario, pero en el libro siempre es diario, pero bueno, que tampoco cambia mucho, aunque se pierden las aportaciones de la gente del blog, probablemente sería un tema delicado en plan derechos y demás historias.


El segundo, publicado en 2010, continua la historia del abogado y compañía, pero trasladando la acción a otras tierras y contando la acción en primera persona, abandonando el formato diario de la primera parte, personalmente de este libro me moló sobre todo el comienzo. La editorial cambió a Plaza & Janés, al parecer Dolmen no le dió el soporte suficiente a Manel Loureiro en la promoción (ahora deben estar tirandose de los pelos xd) así que buscó otras opciones.


El tercero, publicado en 2011 también por Plaza & Janés, se pasa a un narrador omnisciente (tiempos de lengua en instituto xd), con lo que la historia es más dinámica, y digamos que se amplia aún más, dando una visión mundial del apocalipsis, donde se nota el trabajo de documentación realizado por Manel. Este libro pone punto y final a la historia y es sin duda el que más trabajado está, y para mi, el mejor.

Y ésta es la historia de Apocalipsis Zombie, responsable de que el género literario zombie/post-apocaliptico esté de nuevo de moda en España, y por supuesto no me olvido de este abogado gallego, Manuel Loureiro (aun recuerdo cuando en una entrada desveló su nombre xd), gracias al cual he pasado grandes momentos disfrutando de la lectura.

La he liao parda con lo de los zombies
Próximos proyectos

Parece que nos abandona a los pobres seguidores del género zombie, pero bueno, no todo son zombies, preguntado al respecto contestó lo siguiente:

Mi siguiente novela no tiene zombis. Me apetece escribir sobre otras cosas. Es una novela ambientada en un trasatlántico a principios del siglo XX (no es el Titanic), con una protagonista femenina, y en ese barco empiezan a suceder muchas cosas muy inquietantes. Si en Apocalipsis Z la historia de fondo era ¿qué pasaría si el mundo se derrumbase?, en esta nueva novela sería ¿qué pasaría si las cosas no son como parecen que son?


Habrá que seguirle la pista!

Un saludo y larga vida a los zombies!!

Enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Por onde vas? Leetelo que es la reperaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Ya he terminado el primero libro, ahora espero que Fran termine el segundo xD, pero guapsisisisisiismo

    ResponderEliminar
  3. Metele prisa que te comen los zombies! xD

    ResponderEliminar
  4. Hola Jstyl_8.

    Me gustaria hacerte llegar este nuevo Libro-Blog, inspirado en el gran Manel Loureiro y su Apocalipsis Z.

    No son zombies pero acojonan igual :)

    http://pandemon.es

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Borja,

    Me lo apunto en marcadores, las historias de supervivencia/pandemias me molan también, no solo los zombies, asi que prometo leerlo!

    Un saludo y... nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no sabía que esta saga había empezado de esta forma. XDD Me lo comentaron hace poco porque yo también empecé algo similar, pero no era de zombies. Os invito a que le echeis un vistazo a ver que os parece.
    http://survivalhorrortime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Wola!

    Pero sí, la historia de AZ empezó así, en un blog por Internet... quien sabe donde puede acabar la de cualquiera.

    Bueno, me apunto tu blog tmb en marcadores, se me acumulan las lecturas xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Ponte un nombre aunque sea falso, que Anó-nimo queda mu feo :(