jueves, 20 de octubre de 2011

Instalar y configurar cliente Subversive en Eclipse con Google Code

Antes que nada, estos pasos sirven tambien para la version Indigo de Eclipse, tan solo cambiar donde se vea helios por Indigo y listo xD.

Para instalar este útil plugin para Eclipse Helios de Subversion sigue los siguientes pasos.

Instalar Plugin Subversive

En el menu principal de eclipse elige Help>Install New Software y aparecerá el cuadro de dialogo para instalar nuevo software.


En el cuadro que pone Work with elige Helios - http://download.eclipse.org/releases/helios. Una lista de paquetes de software aparecerá.


Expande el nodo de Collaboration.


Busca y marca la casilla de Subversive Team Provider (incubation) y dale a siguiente.


Click next otra vez, acepta la licencia y click Finish. Subversive se descargará y se instalará.


Ahora reinicia el eclipse pa asegurar que to rule bien.

Instalar Subversive SVN Connectors

Con esto tenemos instalado el cliente de subversive, pero aparte necesitamos los SVN Connectors, así que copia y pega este enlace en el cuadro de Work with: http://community.polarion.com/projects/subversive/download/eclipse/2.0/helios-site/


Expande los Subversive SVN Connectors, elige la casilla de Subversive SVN Connectors y además alguno de los que estan marcados como opcional. ¿Y cual elijo?


Las diferencia entre los que aparecen, SVNKit y JavaHL las podeis ver aquí. Basicamente SVNKit está hecho puramente en Java y los JavaHL son nativos de cada SO, prueba a elegir los de Win32 si es tu SO, sino con los de SVNKit debería funcionar.

Y haz igual que antes, next, next, acepta la licencia y reinicia el Eclipse.

Con esto ya tendrías instalado lo que necesitas para poder usar repositorios SVN, (como el de la librería zXing, neuroph, etc) o porque no... el tuyo propio!!!

La siguiente parte muestra como crear un repositorio propio usando Google Code y configurar subversive para usarlo, ésto solo necesitas hacerlo si estas interesado en publicar tu código o simplemente disfrutar de las ventajas de programar teniendo por debajo SVN! xD

Crear repositorio en Google Code

Ahora para usarlo, necesitas un servidor de subversion, como no, google tiene uno, el proyecto google code te da soporte para control de versiones, y para usarlo tan solo necesitas una cuenta de google, para ello vete a la página de google code, logueate con tu cuenta de gmail y usa el siguiente enlace para crear el proyecto. Lo importante es que elijas subversion como tipo de control de versiones.


Una vez creado nos vamos al proyecto, elegimos la pestaña source y debajo de Command Line-Acces le damos al enlace de When prompted, enter your generated googlecode.com password, la contraseña que aparecerá en negrita será la que hay que utilizar para poder trabajar con el proyecto.


Configurar Subversive para usar el repositorio creado

Una vez que tenemos ya el repositorio, tenemos que acceder a él desde eclipse usando Subversive, y meter algún proyecto de eclipse, para ello creamos uno y cuando este creado, pinchamos con botón derecho encima de él en el explorador de paquetes, y Team>share project>SVN .


Nos saldrá una lista de repositorios (si ya tenemos alguno) sino, tendremos que configurar una nuevo (el de google code que acabamos de crear).


En la ventana que aparecerá rellenamos como se ve en la imagen, teniendo en cuenta que nuestro proyecto se llame pericoproject y la cuenta sea perico@gmail.com, (la password es la que hemos comentado anteriormente), estos datos son simplemente los que aparecen en la imagen anterior de Command Line-Acces.

Ahora pulsa next y aparecerá la siguiente ventana, donde configurar el layout del repositorio, si tienes pensado usar un solo proyecto de eclipse elige Use single project layout , si piensas crear varios déjalo tal cual aparece.

Además, te creará la estructura típica de Subversion, trunk, branches y tags. La idea de estas 3 carpetas es dividir cada desarrollo del proyecto, en trunk esta la principal, en branches las posibles "desviaciones", versiones alternativas del proyecto, y en tags las versiones "finales" que se vayan sacando.


Para acabar pulsa finish y se configurará automáticamente, subiendo el proyecto al repositorio, apareciendo en el logo del projecto una especie de cilindro y un número (la versión actual de desarrollo), y cuando pulses sobre él con el botón derecho>team, te aparecerán una pexa de opciones.


Las principales son las de commit y update, con commit subes tu versión al servidor y con update te bajas del servidor lo nuevo que exista.

Bueno esto es todo por ahora, si quereis más info sobre Subversion y como trabajar con él... google tiene la respuesta!

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola estoy siguiendo otro tutorial (el de zXing - Librería Java para procesado de códigos 1D/2D) que me ha traido a este para instalar y configurar el Subversive en Eclipse.
    He llegado hasta el paso de querer crear un proyecto en google.code, tras iniciar sesión, pero al pulsar el botón de "Create project" no hace nada (todo tras seguir tus indicaciones)

    Como he dicho llegué a este tutorial a través del de [zXing - Librería Java para procesado de códigos 1D/2D] al que llegué a través de otro anterior como es el de [zXing - Añadirlo a tu proyecto de Android]

    Si no consigo terminar los pasos del [Subversive en Eclipse] no podré completar el de [zXing - Añadirlo a tu proyecto de Android]

    ¿No es posible descargar de manera directa los archivos de zxing en sus apartados de android y code o es indispensable hacerlo con lo de Subversive?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Para poder usar la librería tal y como explico necesitas descargarla desde su repositorio mediante un cliente svn (en este caso subversive para eclipse).

      Pero para ello no necesitas crear un proyecto de google code, este proyecto de google code no es más que un repositorio, pero tu no necesitas crear un repositorio (donde podrías subir tu código y tus historias), sino "usar uno", en este caso el de la librería zXing.

      Así que ese ultimo paso de este tutorial (crear un repositorio en google code) no lo necesitas hacer, simplemente instala subversive y los svn connectors y pasa a obtener la librería zXing del tutorial [zXing - Librería Java para procesado de códigos 1D/2D].

      Espero que este claro ahora, modificaré esta entrada para evitar confusiones, que ha pasao mas de una vez xD.

      Un saludo!

      Eliminar

Ponte un nombre aunque sea falso, que Anó-nimo queda mu feo :(