domingo, 25 de agosto de 2013

Libros que molan: Historia del tiempo

[Actualizado: Si eres perro para leertelo entero, consulta el resumen que hice, Historia del tiempo: El JResumen]

En esta ocasión vamos a ponernos intelectuales, no va a ser todo entretenimiento, aunque con este libro, a la par que aprendes también te diviertes!


Como quizás podréis imaginar es un libro de física teórica, y diréis, "vengaaa, me voy a leer yo eso, tira pa' yaa", tranquilos, es un libro de divulgación científica por lo que no os encontraréis ecuaciones chungas ni matemáticas complicadas (aunque en el fondo son la base del libro, el autor intenta omitirlo prácticamente siempre, excepto para la famosa E=mc^2 de Einstein).

Y ¿Por qué os recomiendo este libro? Porque creo que a cualquier persona le puede interesar los orígenes del universo, que esta pasando con él, o cuales son las teorías de su futuro, más que nada porque estas son las preguntas casi metafísicas que en el fondo todos nos preguntamos, ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, y mediante la comprensión del universo podemos acercarnos a entenderlas.

[Después de este párrafo propio de Iker Jimenez, os comento algo más del libro.]

Sobre su autor, es el famoso físico teórico Stephen Hawking, sí, ese que va en una silla de ruedas to' futurista que salió en Los Simpsons, quizás algunos no lo sepan pero no nació asi, la esclerosis lateral amiotrófica le llego cuando estaba trabajando en su doctorado en Cambridge, aunque esta enfermedad no le ha impedido convertirse en unas de las mentes más brillantes de nuestra época, ocupando casí durante 30 años la cátedra lucasiana de matemáticas en Cambridge, que anteriormente han ocupado gente como Isaac Newton o Paul Dirac, poquilla cosa.

"Le dan dos años de vida en 1963 - Revoluciona la física la siguiente mitad de siglo"

El libro fue publicado por primera vez en 1988 y en su momento estuvo en la lista de best-sellers del Sunday Times de Londres por 237 semanas, más que cualquier otro libro, con lo que podéis haceros una idea de cuanto lo petó.

Hawking pasa en el libro desde las teorías de Aristóteles hasta la mecánica cuántica pasando por la física newtoniana y la relatividad de Einstein, dando una visión bastante completa con referencias constantes y algunas curiosidades, aportando también su visión cambiante en algunas de las teorías de las que fue firme defensor, como de la que el universo se inició en un Big Bang.

Pos eso, si os interesa este tema no dejéis pasar la oportunidad de darle una lectura porque merece la pena, además... ¡es gratis!, os lo dejo en epub en el siguiente enlace.

Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros

Na más, un saludo!